16 oct 2014

USO DE LA CALCULADORA PARA APRENDER LOS NÚMEROS

Ya comenzamos con el uso de la calculadora. Y es conveniente que se siga una rutina para conseguir buenos resultados. Aquí van unos momentos de cada clase:

Picar sobre este enlace para ver las fotos.


Y ahora recupero un antiguo post con recomendaciones para usarla en casa:

·       La utilizamos para trabajar el Cálculo Mental.
·       Tengo que practicar en casa todos los días diez minutos, como mínimo, con ella.  Lo haré con papá o mamá.
·       Cuando termine de usarla, la guardaré en la mochila para llevarla al cole.
·       ¡Qué no se me olvide en casa!
·       Tengo que cuidarla mucho para que no se me estropee (hay que ponerla aislada del desayuno, en otro bolsillo o dentro de un recipiente o bolsa de plástico).
·       Para aprender a contar de uno en uno, pondré:
·       0    +    1   y luego sólo hay apretar el signo = y ella sola enseña a contar. 1, 2, 3, 4, 5, .....  Al principio puedo mirar los números en la calculadora. Cuando ya me los he aprendido, primero digo el número y luego compruebo si lo he dicho bien.
·       Si quiero aprender a contar de 10 en 10 tengo que poner: 0 + 10  y luego aprieto el signo  = Y siempre lo hago como lo hice antes: al principio miro los números. Cuando ya me los he aprendido, primero digo el número y luego aprieto el signo = para comprobar si lo he dicho bien. 
De la misma manera, se puede usar para contar de 2 en 2 (0+2=2=4=6=8....).
Unos niños están llegando hasta 30, otros hasta 50 y algunos llegan a 100.
Les gusta mucho jugar con ella. También hemos hecho dictados (se les dice un número y lo marcan en la calculadora) y en un folio, y mirando cuando no nos acordamos, hemos escrito los números de uno en uno hasta 50.
OJO: hay dos calculadoras ciéntificas en clase y funcionan pulsando primero 0+1=1 y luego otra vez pulsar + 1= (sale 1) y ya sólo el signo = todo el rato ( =2=3,,,)
Hay que insistir en que el signo + se llama "más" y el signo =, es igual, porque algunos se lían. 
·       FUENTE:
·       GRUPO DE TRABAJO PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
·       CAPICÚA 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.